Blog

El teléfono en la relación médico-paciente

Si hay algo que te acompaña cada día es el teléfono móvil. ¿Sabes cómo puede ayudarte a mejorar la relación con tus pacientes? El teléfono es la base, por ejemplo, de WhatsApp, de las aplicaciones móviles y de la consulta telefónica. Vamos a hablar de estos dos últimos.

El fenómeno de las aplicaciones móviles

Una de las tendencias relacionadas con la telemedicina es la m-Health o salud móvil, donde el teléfono móvil se convierte en el protagonista. El paciente tiene al alcance de su mano la información médica y puede acceder a herramientas para hacer un seguimiento de su tratamiento y acceder a su historia clínica.

¿Cómo puede mejorar la salud móvil la relación médico-paciente?

A continuación, te resumimos cuáles son las principales ventajas del uso de aplicaciones móviles que repercuten directamente en tu relación con el paciente:

  • Seguimiento terapéutico. Puede valorarse la evolución del paciente de una forma más dinámica y precisa, lo que se traduce en un aumento de la confianza del paciente en el proceso terapéutico. Existen diferentes herramientas para realizar el seguimiento, como los cuestionarios de evaluación.
  • Comunicación rápida de los resultados de pruebas clínicas. Aunque en ciertas ocasiones necesites una consulta presencial para ofrecer más detalles y hacer una valoración del caso, el paciente puede recibir los resultados de sus analíticas y otras pruebas médicas en su móvil de forma rápida y sencilla.
  • Organización y almacenamiento de datos eficaz. Las aplicaciones de salud permiten solicitar citas a través del teléfono móvil y consultar la información en cualquier momento. Así, se optimiza el tiempo y aumenta la satisfacción del paciente con la gestión.
  • Empoderamiento del paciente. El paciente está mejor informado y asume mayor control gracias al fácil acceso a la información y al seguimiento de su situación clínica.

La consulta telefónica

La consulta telefónica es una herramienta novedosa muy útil para la práctica asistencial. No siempre puede realizarse, pero es un recurso valioso en consultas destinadas a la renovación de las prescripciones dispensables, al triaje y a la promoción de la salud.

¿Cómo desarrollar una consulta telefónica?

Es importante no perder de vista una serie de recomendaciones que ayudan a compensar la comunicación no verbal que se pierde durante la consulta telefónica. Algunas de ellas son:

  • Priorizar por urgencia las llamadas y gestionar las citas con espacio suficiente entre ellas.
  • Revisar la historia clínica del paciente antes de llamar.
  • Llamar al paciente por su nombre.
  • Mantener un tono de voz asertivo, hacer pausas adecuadas y utilizar un lenguaje claro y sencillo para crear un ambiente de seguridad y confianza durante toda la llamada.
  • Recurrir a las herramientas de comunicación oral efectiva, como repetir palabras, preguntar ejemplos o pedir al paciente que repita las indicaciones dadas para asegurarte de que lo ha entendido bien.
  • No interrumpir al paciente y facilitar que se exprese con libertad.
  • Incentivar la comunicación bidireccional para que el paciente se sienta cómodo e integrado.
  • Informar al paciente sobre el diagnóstico y la evolución de su situación y comprobar que ha entendido todo adecuadamente.
  • Dejar registrada toda la información necesaria.

Ya estás listo

Estamos ante un cambio en la relación con el paciente y ahora conoces los beneficios de utilizar el teléfono móvil como herramienta de apoyo en la práctica diaria. Si antes no lo utilizabas porque no estabas seguro de cómo podía ayudarte, ¡ya no tienes excusa!

Referencias

  • Sales MB, Mira MJM. Consulta telefónica. FML. 2020;25(2):4.
  • Morilla MDR, Sans M, Casasa A, Giménez N. Implementing technology in healthcare: insights from physicians. BMC Med Inform Decis Mak. 2017;17:92.
  • O’Connor M, Bowles KH. Telehealth and mHealth. Res Nurs Health. 2021;44:3-4.
  • Sandstrom GM, Lathia N, Mascolo C, Rentfrow PJ. Opportunities for Smartphones in Clinical Care: The Future of Mobile Mood Monitoring. J Clin Psychiatry. 2016;77(2):e135-e137.
  • Ballesteros SLF, Granja NG, Carrasco MH, Benito AH, Álvarez IG, Ramón EG. La consulta no presencial como herramienta de mejora de la consulta a demanda en atención primaria. Semergen. 2018;44(7):458-462.
  • Odendaal WA, Watkins JA, Leon N, Goudge J, Griffiths F, Tomlinson M et al. Health workers’ perceptions and experiences of using mHealth technologies to deliver primary healthcare services: a qualitative evidence synthesis. Cochrane Database Syst Rev. 2020;3(CD011942).
  • Seco EM. La entrevista telefónica. AMF. 2020;16(11):659-667.
También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.