Revisado en febrero de 2023
Una de las obligaciones que tienes como médico es mantenerte actualizado en el campo de tu especialidad. Afortunadamente, las tecnologías de la información hacen esta tarea mucho más fácil.
¿Qué es un metabuscador?
Un metabuscador es un sistema que utiliza la información de otros buscadores para ofrecer respuestas completas y adecuadas a una pregunta. No tiene una base de datos propia, sino que se alimenta de otras para satisfacer las demandas de los usuarios. Se le podría denominar «buscador de buscadores».
¿Cómo te puede ayudar?
Los metabuscadores cuentan con las siguientes ventajas:
- Permiten acceder a la información médica de una forma sintetizada.
- Son fáciles de utilizar y muy rápidos.
- Los resultados que muestran suelen estar filtrados y aparecen ordenados por relevancia.
- Lo mejor: suelen ser gratuitos.
Metabuscadores médicos
Aunque existen metabuscadores más generales que incluyen, entre otros, contenidos médicos —como por ejemplo Google Académico— te daremos algunos ejemplos de metabuscadores estrictamente científicos.
- Trip Database. De primeras puede parecer que es un metabuscador más; sin embargo, está diseñado para ser utilizado en la práctica clínica. Su algoritmo tiene en cuenta la calidad de las investigaciones y, por defecto, te mostrará primero los resultados de más calidad científica. Permite realizar búsquedas simples, avanzadas e incluso búsquedas según el sistema PICO (población, intervención, comparación y resultados) de la metodología de la investigación.
- SUMsearch 2. Este metabuscador fue desarrollado por un médico de medicina interna profesor de la Universidad de Texas (EE. UU.). Al igual que el anterior, se rige por el criterio de la calidad de las investigaciones. En principio se diseñó para estudiantes de medicina, por lo que te resultará fácil de usar si eres principiante en las búsquedas bibliográficas.
- Epistemonikos. Según sus creadores, es la mayor fuente de revisiones sistemáticas relevantes para tomar decisiones en salud. Es una herramienta sencilla y está disponible en español.
- Accessss. El contenido se muestra ordenado de tal manera que verás primero aquellas publicaciones que la plataforma considera más relevantes desde un punto de vista clínico. Además, puedes configurarlo para que te avise por email de la publicación de artículos de tus áreas de interés.
Para ir más lejos
Si quieres aumentar aún más la eficiencia de tus búsquedas, puedes recurrir a los denominados «operadores booleanos». Suelen utilizarse en la búsqueda avanzada y tienen las mismas características que los conectores utilizados en lógica matemática. Te permitirán ampliar, restringir o definir tus búsquedas. Algunos de ellos son:
- Operador «AND» o de presencia: solo se mostrarán aquellos resultados que contengan todos los términos de búsqueda especificados. Por ejemplo: diabetes AND tratamiento.
- Operador «OR» o de alternancia: se mostrarán aquellos resultados que contengan al menos uno de los términos de búsqueda especificados. Por ejemplo: embarazo OR gestación.
- Operador «NOT» o de exclusión: solo se mostrarán aquellos resultados que contengan el primer término de búsqueda especificado y no el segundo. Por ejemplo: diabetes NOT tratamiento. Según el buscador, también se podría indicar con un guion (-).
Prueba a utilizar todos estos metabuscadores para realizar búsquedas de gran calidad y ¡mantente al día de toda la información médica!
Referencias
- Qué es Metabuscador [Internet]. Madrid: Arimetrics [consultado 22 feb 2023].
- Llordachs Marqués F. Mejores buscadores médicos de artículos (en español y en inglés) [Internet]. Clinic Cloud. c2015 [consultado 22 feb 2023].
- Margolles P. Cómo mejoraron los operadores booleanos mis búsquedas bibliográficas [Internet]. NeoScientia. c2021 [consultado 22 feb 2023].
- Epistemonikos.org [Internet]. Chile: Fundación Epistemonikos [consultado 22 feb 2023].
- Accessss [Internet]. Kingston: Queen Queens’s University Library. C2021 [consultado 22 feb 2023].
- Esparza Olcina MJ, Ruiz-Canela Cáceres J, Ortega Páez E. Búsquedas con TRIP Database. AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2015. 281-90.