Blog

Plataformas para hacer un webinar gratuito

Los webinars se encuentran entre los recursos más utilizados a nivel profesional para difundir contenidos. En este artículo revisaremos algunas herramientas para organizarlos de forma gratuita.

¿Qué es un webinar?

Un webinar, webinario o seminario web es una actividad formativa (conferencia, taller, etc.) que se imparte en internet, a través de plataformas de comunicación con vídeo. Al igual que ocurre con los seminarios presenciales, existe interactividad entre el ponente y los asistentes.

Al ser en línea, puede organizarse en cualquier momento y lugar, y se puede asistir en directo o acceder a la grabación. Son mucho más baratos que las reuniones presenciales y suponen un ahorro importante de tiempo.

Las características principales de un webinar son:

  • La comunicación entre el orador y los asistentes es bidireccional. Es decir, la audiencia puede preguntar o intervenir, bien a través del propio vídeo, bien a través de un chat.
  • Permite al ponente compartir pantallas para mostrar las imágenes de la presentación (diapositivas, vídeos, contenido multimedia…).

Prepara tu webinar

Para organizar un webinar, basta con tener un ordenador y una buena conexión a Internet. Prácticamente todos los dispositivos actuales cuentan con los componentes necesarios. Para un webinar más profesional, puedes optar por un micrófono externo. La cámara suele ser menos importante, ya que seguramente mostrarás la presentación de tu pantalla.

Al igual que harías con un seminario o conferencia presencial, debes determinar el objetivo del webinar, preparar su contenido, decidir el formato, calcular el tiempo que te tomará la exposición, etc. Una vez hecho esto, llega el momento de elegir la plataforma y programar la fecha, la hora y la duración del evento. La mayoría de las plataformas te dan un enlace de acceso para compartir con quienes vayan a asistir.

Luego, puedes personalizar la configuración para que el webinar se ajuste a tus necesidades.

Plataformas gratis para tu webinar

Existen muchas plataformas para organizar un webinar. Las de pago ofrecen más funcionalidades, pero las gratuitas pueden ser suficientes si estás empezando tu andadura en la creación de webinarios. En este post repasaremos solo las plataformas gratuitas para crear webinars.

  • Meet. Es la plataforma de videollamada y mensajería de Google, gratuita para cualquier usuario de Gmail (al menos, de momento). Permite organizar seminarios web con hasta 100 participantes y gestionar las invitaciones mediante un enlace. Además, es posible configurar la estética de la reunión, integrar el evento a Google Calendar y automatizar su emisión por YouTube.
  • YouTube. Es la plataforma de mayor difusión potencial para tu webinar, aunque es un poco más complicado que otras plataformas específicamente pensadas para hacer webinars. Para emitir el contenido, deberás configurar el audio y la cámara utilizando un software de codificación y enlazándolo con Youtube mediante un código. No te preocupes, que es más sencillo de lo que parece. Puedes hacerlo todo desde el mismo Youtube, que te va dando las instrucciones.

Una cuenta básica de Youtube permite subir vídeos o trasmitir en directo, y cuenta con un sistema de chat para que los participantes puedan hacer preguntas. Puedes poner el evento abierto a todo el público u oculto, accesible solo para quienes tienen la dirección URL.

  • Zoom. Es una de las plataformas que más se usan actualmente. La opción gratuita permite crear reuniones de hasta 100 participantes, con una duración máxima de 40 minutos. Si necesitas más tiempo o funcionalidades, necesitarás una versión Pro. De hecho, la opción específica de crear seminarios web, mucho más versátil, es de pago.
  • Webinar Center. Su versión gratuita permite hacer webinars con un máximo de 50 participantes. Se puede combinar con Youtube.

Si te planteas en serio hacer webinarios, las plataformas creadas específicamente para organizar seminarios web, como GoToWebinar y WebinarJam o las versiones de pago de Zoom, son mejores opciones, ya que brindan todo lo necesario para organizar el evento, sin recurrir a otros programas o plataformas. Pero, de momento, ya tienes por dónde empezar.

Referencias