Una investigación demuestra que la enzima lipasa hepática fomenta la acumulación de lípidos hepáticos y el desarrollo de adiposidad.

Describen el papel de la lipasa hepática en la esteatosis

Investigadores del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Hospital San Pablo de Barcelona (IIB San Pablo), han identificado los mecanismos por los que la enzima lipasa hepática, asociada con la presencia de alteraciones metabólicas, obesidad y el desarrollo de esteatosis hepática, causa acumulación de lípidos hepáticos y el desarrollo de adiposidad.

El equipo de investigadores, dirigidos por Joan Carles Escolà-Gil y Francisco Blanco-Vaca (IIB San Pablo/Ciberdem), utilizó un modelo de ratón transgénico que expresaba la lipasa hepática humana en el hígado. Demostraron que la expresión de la enzima promueve la lipogénesis hepática in vivo a través de la inducción de un factor de transcripción (Srebf1) que controla la expresión de los principales genes implicados en la biosíntesis de ácidos grasos.

Lídia Cedó, investigadora del Ciberdem en el IIB San Pablo y primera firmante del trabajo, explica que “con este estudio se ha logrado demostrar el papel clave de la lipasa hepática en la regulación del metabolismo hepático de los lípidos y la acumulación de tejido adiposo”.

Los investigadores pudieron comprobar, asimismo, que la expresión de esta enzima incrementó la capacidad de las células del tejido adiposo para hidrolizar triglicéridos mediante otra enzima (lipoproteinlipasa) y la acumulación de ácidos grasos.

En el estudio, publicado en Plos One, también han participado Vicenta Llorente-Cortes, investigadora del CiberCV/ CSIC-ICCC y Joan Carles Laguna y Núria Roglans de la Facultad de Farmacia de la Universdad de Barcelona, entre otros.

Fuentes:

  1. Diario Medico
Mis favoritos