Artículo Científico

La hipoglucemia aumenta el riesgo de fragilidad y deterioro funcional en ancianos con diabetes mellitus de tipo 2

AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
PUNTOS CLAVE

Resumen

En esta revisión sistemática se revisa la relación entre la hipoglucemia y el riesgo de fragilidad y deterioro funcional en ancianos con diabetes mellitus de tipo 2. Los autores concluyen que la hipoglucemia aumenta dicho riesgo y que el tratamiento debería minimizar la incidencia de hipoglucemia en este tipo de pacientes.

Comentario

La hipoglucemia es una complicación del tratamiento de la diabetes infradiagnosticada en los ancianos, debido a que los síntomas a esta edad tienden a ser inespecíficos (mareo, malestar, alteraciones de la vista) y achacarse al propio proceso de envejecimiento. Sin embargo, mientras que la hiperglucemia está claramente relacionada con la fragilidad, se ha estudiado poco la hipoglucemia como factor de riesgo de fragilidad en ancianos.

La revisión incluyó 11 estudios, de los cuales 6 investigaban el riesgo de fragilidad o deterioro físico con la hipoglucemia[1] y 5 analizaban la relación entre la glucemia o la hemoglobina glicosilada (HbA1c) bajas y la fragilidad.

La hipoglucemia aumentó la incidencia de fragilidad ―evaluada con la escala FRAIL― en 1 estudio y la incidencia de fracturas en 4 estudios, y en otro estudio se asoció a mayor dependencia. Asimismo, 1 estudio mostró que cuanto mayor era la fragilidad ―evaluada mediante la escala clínica de fragilidad (clinical frailty scale, CFS)―, menor era la glucemia. Otro estudio encontró que la relación entre la glucemia y la fragilidad tenía forma de U, con mayor fragilidad cuando la glucemia era <160 mg/dl o >180 mg/dl.

En cuanto al nivel de HbA1c, se ha visto que se correlaciona inversamente con el grado de fragilidad ―evaluada mediante la CFS― y que un nivel bajo se asocia a mayor riesgo de incapacidad. Asimismo, en un estudio se encontró que la HbA1c <6,5 % se asociaba a mayor riesgo de fractura de cadera que el nivel de referencia (7,5 %-8,5 %) y que el uso de insulina también aumentaba este riesgo, especialmente en los pacientes con un control más estrecho de la glucemia.

Estos resultados demuestran que los estados de hipoglucemia (incluido el nivel bajo de HbA1c) aumentan el riesgo de fragilidad y de otros condicionantes de pérdida de la funcionalidad usados como medida indirecta de la fragilidad en los ancianos. La relación entre la hipoglucemia y la fragilidad es del tipo dosis-respuesta.

La hipoglucemia se asocia a:

  • Fragilidad
  • Caídas que derivan en fracturas.
  • Mayor dependencia.
  • Múltiples comorbilidades.
  • Aumento de la necesidad de ayuda y cuidados.
  • Enfermedades crónicas que se asocian con fragilidad, como las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal crónica, la demencia y el peso bajo.

Por tanto, evitar el control glucémico estricto es crucial en estos pacientes para disminuir este riesgo. Para ello, se recomienda educar a los pacientes y cuidadores para que reconozcan y prevengan la hipoglucemia, establecer objetivos de HbA1c apropiados y escoger antidiabéticos seguros con poco riesgo de hipoglucemia. En este sentido, la HbA1c <7 % aumenta entre 1,5 y 3 veces el riesgo de hipoglucemia, mientras que cifras entre 7,5 % y 9 % se consideran adecuadas en ancianos. También se recomienda determinar la glucemia diariamente en los pacientes con riesgo alto, como los tratados con insulina.

[1] Los autores distinguen entre hipoglucemia y glucemia baja. Aunque no definen los términos, se deduce que el primero se refiere a episodios sintomáticos y el segundo a niveles bajos de glucosa en sangre encontrados en personas sin síntomas de hipoglucemia aparentes.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Tipo de acceso online:
Enlace de acceso online:

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.