Se ha presentado en Viena con motivo del congreso de la ATTD18, el estudio PDM-ProValue realizado a más de 900 pacientes con diabetes en Alemania.

La gestión integrada de la diabetes puede reducir la HbA1c y mejorar el control glucémico

Los resultados de este estudio prospectivo, controlado y aleatorizado por grupos son de gran relevancia para profesionales de la salud y personas con diabetes. Por primera vez hay evidencia científica de que el uso de la gestión integrada de la diabetes iPDM (Integrated Personalized Diabetes Management), mejora el control diario de la enfermedad y su terapia. De hecho las mejoras que recoge el estudio se centran en una reducción de la HbA1c y en una mejora del control glucémico, es decir, más tiempo en rango glucémico de las personas con diabetes.

Apoyado por soluciones digitales innovadoras los resultados presentados hoy de la gestión integrada de la diabetes en personas con diabetes tipo 2 y tratamiento de insulina, mejoran  además la inercia clínica, “probablemente una de los principales obstáculos para estar más tiempo en el rango “, según ha explicado el Prof. Lutz Heinemann.

Los expertos todavía ven la inercia clínica como una de las principales causas que impiden a las personas con diabetes alcanzar sus objetivos terapéuticos a pesar del acceso óptimo a medicamentos y dispositivos.

Un concepto como el iPDM (gestión integrada de la diabetes) ha demostrado, según el estudio PDM-Pro Value, mejorar con éxito el control glucémico, y es altamente relevante para médicos, personas con diabetes y sistemas de salud.

El estudio se dividió en dos grupos. A uno de ellos se le asignó una terapia estándar, mientras que al otro se le planteó una gestión integrada de la diabetes con un manejo estructurado y personalizado en seis pasos. Los datos demuestran que la gestión integrada de la diabetes no solo creó una mejor comprensión de la glucemia de los pacientes, sino que también apoyó a los profesionales de la salud y los pacientes en su toma de decisiones terapéuticas.

La eficacia del concepto de iPDM se demostró claramente: la HbA1c se redujo significativamente en un 0,5% en el grupo de iPDM durante los 12 meses de duración del estudio. Esta la reducción en HbA1c es comparable a la terapia médica y fue significativamente más pronunciada que en el grupo con terapia estándar. A pesar de la marcada reducción de HbA1c la incidencia de episodios de hipoglucemia, también se mantuvo casi sin cambios con el tiempo.

El concepto de iPDM fue bien aceptado por las personas con diabetes y sus médicos. Además, estos resultados subrayan la contribución de que la gestión integrada de la diabetes puede ayudar a superar la inercia clínica.

El Profesor Heinemann concluyó esta mañana diciendo “Estoy emocionado de ver estos resultados del estudio PDM-ProValue ya que enfatizan el considerable potencial del enfoque de iPDM y sugieren no solo para minimizar la inercia clínica y mejorar el control global de la glucemia, sino al mismo el tiempo puede contribuir a lograr más tiempo en el rango “.

Fuentes:

  1. Canal diabetes
Mis favoritos